cuadernodeanalisis.blogspot.com

Mostrando las entradas con la etiqueta Política Nacional. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Política Nacional. Mostrar todas las entradas

miércoles, junio 06, 2007

Vuelven. Más fuertes.

Resulta que ETA mantenía un "alto el fuego" desde marzo de 2006. Que no les engañen los hechos. Durante meses de terrorismo callejero, extorsiones y chantajes a empresarios vascos y navarros, un atentado con bomba que asesinó a dos personas y redujo a escombros un aparcamiento de la T-4, hemos vivido en un remanso de paz. Eso es lo que han intentado hacer creer los socialistas en el gobierno, con ETA apretándoles continuamente las tuercas.

Zapatero pretende ahora que nadie mire atrás, para tapar su bochorno. Que nadie se acuerde de la legalización de la nueva marca de Batasuna-ETA que se financiará de las arcas públicas. Que nadie saque de nuevo a la luz la excarcelación de De Juana Chaos, asesino de 25 personas. Una muestra de buenas intenciones hacia los terroristas que se disfrazó de estricta legalidad, pero que ahora se esfuerzan en corregir. El presidente Zapatero no quiere que se recuerden las reuniones entre socialistas vascos y etarras, el germen de un "proceso de paz" ficticio, buscado artificialmente por el PSOE con fines electorales.

Quiere que nos olvidemos de la absolución del batasuno Otegui por enaltecimiento del terrorismo, otra medida de gracia para apaciguar a los criminales. Zapatero desearía borrar de nuestra memoria el bochorno de llevar a las instituciones europeas las pretensiones proetarras, o sus circunloquios para evitar pronunciarse acerca del rearme de ETA en Francia, en el mes de octubre. Sus ansias de pasar a la Historia le han cegado y el resultado es una ETA con más oxígeno. Sus pretensiones siempre serán las mismas: conseguir una patria inventada e imposible en la que imponer un régimen socialista y totalitario. No hay hueco para el diálogo. Ahora retoman su carrera asesina con fuerzas renovadas. Acabemos con ellos.

sábado, mayo 26, 2007

En la encrucijada de la derecha española


La disciplina implacable de los partidos políticos no deja oxígeno a la iniciativa personal, ni a la originalidad o la disparidad de opiniones. Se buscan aduladores, borregos, profesionales del escaño y gente dispuesta a dejarse pisar la cabeza sin rechistar.

La Constitución Española exige que el funcionamiento y estructura interna de las organizaciones políticas "deberán ser democráticos". Sin embargo, los adalides del sistema constitucional nos sorprenden regularmente con sus decisiones totalitarias (I, II, III). Ocurre en todas las organizaciones que no reparan en medios para acaparar el poder y beneficiarse de él.

Esta descomunal maquinaria no favorece en nada la agilidad y flexibilidad para reaccionar ante las adversidades. Existen demasiadas cuotas de poder e intereses. En el caso del Partido Popular, sumido en una estrategia condenada al estancamiento desde el triunfo de Rodríguez Zapatero, no se percibe ningún indicio que haga pensar en que algo está cambiando en el corazón del partido. Y las cosas deben cambiar, si el objetivo es regresar al poder y ofrecer una alternativa sólida al conjunto de la sociedad española. Mariano Rajoy, líder moderado y eficiente orador, debe abanderar una transformación profunda y guiar a un partido que necesita escapar hacia el futuro, que ha de reconocer sus errores valientemente, asimilar los golpes del adversario y construir un discurso renovado.

El presidente popular ha repetido en numerosas ocasiones a lo largo de la campaña electoral de 2007, que la organización que dirige sigue la estela de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy. EL PP intenta aprovechar el tirón de los líderes conservadores europeos pero carece del halo "renovador" de sus colegas alemanes y franceses. Con un ex-presidente del Gobierno -José María Aznar- empeñado en satisfacer sus deseos de venganza y unos "hombres fuertes" -Ángel Acebes y Eduardo Zaplana- más interesados en mantener su cuota de poder que en el bien del partido, los populares parecen abonados a la oposición y a la inmovilidad. Se han dejado guiar por líderes de opinión que decantan sus posiciones hacia la parte más fundamentalista del electorado conservador. Una estrategia que refuerza su núcleo duro pero que aleja cada vez más a votantes potenciales menos significados políticamente. No es lógico que ante la acción irresponsable y sectaria del gobierno socialista, la derecha española no tome ventaja.

sábado, mayo 12, 2007

...¡Acción!

El teatro político está en marcha. Los actores llevan a escena su guión con mayor ahínco que de costumbre. En quince días se producirá una nueva reorganización del poder -municipal y regional- entre los clanes de la clase política. Todo vale para perpetuarse en el sillón o para desplazar de él al contrario.

Desde hace años los partidos han puesto un empeño desmesurado en disfrazar sus estrategias tras sofisticadas técnicas de marketing. En la influencia arrolladora de las imágenes, los eslóganes y las apariencias se depositan más esperanzas que en la política de hechos. Y mientras tanto, los ciudadanos asistimos al gran circo, al engaño descarado y a la tomadura de pelo sin el más mínimo atisbo de rubor. Sabemos que nos están engañando y cómo lo están haciendo, y sin embargo apenas sentimos indignación. Hemos aprendido a asimilar mentira y política como elementos inseparables.

No es que los profesionales de la política sólo recurran al camelo en época de elecciones. Lo hacen cada día. Pero es poco antes de la llamada de los ciudadanos a las urnas cuando sus maneras se vuelven aún más exageradas. Inauguraciones de servicios públicos que se retrasan para acomodarlas al calendario publicitario -en perjuicio de la comodidad d elos ciudadanos- o precipitación en el acabado de algunas infraestructuras, también con el mismo fin.

Esta semana hemos conocido una modalidad mucho más efectiva. La realidad no puede arruinar la agenda de los gangs políticos y si un nuevo servicio no está listo para ser presentado siempre se puede recurrir al atrezzo. Es lo que ha hecho la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En un genuino ejercicio de ilusionismo, el equipamiento de un recién estrenado departamento hospitalario aparece oportunamente para el reportaje fotográfico y desaparece a las pocas horas:

EL PAÍS: 'Inauguraciones' con incubadora de quita y pon.

jueves, abril 12, 2007

El precio del poder

La clase política enseña sin querer la patita por debajo de la puerta. Los partidos se ocupan de perfeccionar la ingeniería mecánica del poder. Lo han hecho a través de estatutos regionales que poco o nada han interesado a los ciudadanos y que contribuyen a entorpecer las relaciones entre el individuo y la Administración. Cualquier cosa con tal de amurallar a una clase política cada vez menos cualificada pero con ansias desmesuradas de control.

A algunos, como Miguel Sebastián -el poco prometedor candidato del PSOE al ayuntamiento de Madrid-, se les ve el plumero con demasiada facilidad. Estarán conmigo en que de una televisión pública plural, abierta e independiente del poder político, a una cadena en la que "Rafa" Simancas hace y deshace a su antojo hay un trecho demasiado largo. Es el precio del poder, nada debe escapar a su control.

sábado, diciembre 30, 2006

La vida sigue igual

Ni con esas. A Zapatero no le bastan dos cadáveres, 19 heridos y uno de los aparcamientos de la Terminal 4 de Barajas reventado para poner fin a su "proceso". No le basta que los asesinos hayan vuelto a actuar con una furgoneta cargada de explosivos. Tampoco creía un obstáculo que los etarras robasen pistolas y se rearmasen en Francia, ni que extorsionasen a los empresarios navarros y vascos o que habilitasen zulos en Vascongadas: "un proyecto de zulo donde los terroristas iban a meter una serie de cosas", aclaró el ministro Rubalcaba. Posiblemente útiles de playa o pasamontañas pasados de moda.

Y es que, según Zapatero, "dentro de un año estaremos mejor que hoy" (29-dic-2006) en el camino de la paz. La frase sonaba a hueco el día antes del fin de la tregua-trampa y un día después invita a la vergüenza y a la repulsión. El presidente del gobierno socialista habla por hablar y juega con su palabrería infantil en un asunto tan sensible. Su frase no se apoyaba en nada -ni un indicio de la Policía o el CNI acerca de la 'buena fe' de los criminales- y él lo sabía. Era un simple deseo, o más bien un engaño para mantener falsamente ilusionados a los españoles y que no se les atragantasen las uvas.

Se terminan las negociaciones de momento, pero la puerta sigue abierta para los pistoleros. Los De Juana Chaos, Terneras, Oteguis y demás carniceros pueden estar tranquilos. Sus aspiraciones asesinas siguen teniendo un hueco en el corazón del presidente Rodríguez.

lunes, noviembre 13, 2006

Del rosa al gris


El proceso de Zapatero va tomando un cariz preocupante. Sin la menor intención de ser agoreros empieza a hacerse evidente que nada funciona como nos prometieron. Los terroristas vuelven a atacar vidas humanas, se rearman, extorsionan y amenazan a quien osa interponerse en su camino. Sus reivindicaciones no han cambiado nada, aunque en La Moncloa se hayan armado de paciencia y expectativas infantiles.

No hay nada de malo en buscar la paz. Todo lo contrario. Pero da la impresión de que se ha cometido algún error de cálculo. O bien por desconocimiento de la verdadera naturaleza carroñera y miserable del enemigo o por el atolondramiento propio de la búsqueda ciega de votos. Los dirigentes socialistas ya han empezado a rebajar el vino con agua. El proceso de Zapatero ya no parece tan sencillo, la esperanza gratuita empieza a diluirse y las piedras en el camino son de tal calibre que no se pueden seguir sorteando sin sonrojarse.

Como decimos, no pretendemos ser agoreros. Lo que sí es fácil de intuir es que de continuar adelante, la negociación Gobierno-ETA se enfrenta a serios ajetreos. Al margen de la esencia asesina de los De Juana Chaos (esperemos que en esta ocasión tenga éxito en su terapia de adelgazamiento definitivo) y los Oteguis, el calendario político y democrático siempre juega a favor de los pistoleros. ¿O acaso no utilizarán como medida de presión la proximidad de unas elecciones para poner contra la pared al PSOE? Es tan sencillo como exigir sus condiciones o amenazar con volver a matar. No podemos permitirnos que el resultado de unas elecciones vuelva a estar en manos de los terroristas.

miércoles, octubre 25, 2006

ETA desembarca en Estrasburgo

En unas horas la banda asesina ETA verá colmada una de sus aspiraciones: convertir sus ensoñaciones independentistas en tema de debate en un foro internacional. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lleva al Parlamento Europeo en Estrasburgo el espinoso asunto de las negociaciones con los pistoleros, con la esperanza de salir reforzado de la cámara comunitaria.

Junto a los eurodiputados, varios personajes insignes estarán presentes con permiso de la Justicia española: el peneuvista Gorka Aguirre, recaudador de los asesinos y Rafael Díez Usabiaga, del sindicato etarra LAB. Tampoco podía faltar el sacerdote irlandés Alec Reid, un habitual en saraos filoterroristas.

Todo ello cuando la banda acaba de dejar claro lo que entiende por diálogo. Hace menos de 24 horas un comando de cinco encapuchados robaba 300 revólveres, 50 pistolas y munición en el almacén de una empresa de importación de armas, cerca de la ciudad francesa de Nimes. Un curioso modo de entender el alto el fuego permanente.

En unas horas comienza el akelarre nacionalista, en palabras de la socialista vasca Rosa Díez.