cuadernodeanalisis.blogspot.com

viernes, diciembre 22, 2006

República Soviética de Galicia

Al margen de las ideas peregrinas de los aldeanistas gallegos (véase BNG y satélites), que pasan entre otras cosas por expandirse hacia Asturias, León, Zamora y Portugal en plan Alejandro Magno, llaman la atención las intenciones totalitaristas de algunas de sus mentes más inspiradas. No podía ser de otro modo. La paparrucha etnocéntrica suele esconder ansias de aniquilar la democracia y la pluralidad.

Lo dice un tal Mauricio Castro, representante de un grupo marginal que atiende al nombre de Nos-UP, y que sabe que los asturianos del área occidental "quieren 'volver' a Galicia". Como si alguna vez hubieran pertenecido a esa región. Es peligroso manipular la Historia, pero inventársela huele ya a tarea de batas blancas y camisas de fuerza. Y es que este mozo no quiere guardarse su estupidez para sí mismo y pretende compartirla con todos los niños gallegos, para ofrecerles su particular visión de la Geografía y la Historia. Por eso, ni corto ni perezoso, ha cogido a sus amigos y se han liado a confeccionar mapas -en los que incluyen a Sanabria, el Bierzo y el occidente asturiano como territorio galaico- para llevarlos a los colegios. Siendo esto grave, no es lo más preocupante. Lo peor es que bajo la piel de cordero de nuestro amigo Mauricio, se esconde un pequeño Stalin al que no le gustan los votos, las urnas ni los parlamentos. Esto es lo que contesta a la pregunta de un periodista de La Nueva España:

-A por la «Galicia completa», ¿no?



-Sí, a por un país nuevo, un estado gallego independiente de corte socialista y en lucha contra el patriarcado. Tenemos derecho a la autodeterminación y a decidir el modelo que queremos para el futuro. Si algo tenemos claro es que Galicia, la verdadera Galicia, es mucho más que cuatro provincias.

Eso de Estado de corte socialista -nada de elegir democráticamente a los gobernantes- apunta maneras soviéticas. No es de extrañar, porque a los chicos de Nos-UP les gustan las malas compañías. En su página web explican sus vínculos con los narco-terroristas colombianos de las FARC, el órgano de propaganda de la dictadura castrista (Granma) o la propia Batasuna-ETA. Dime con quién andas....

martes, diciembre 05, 2006

El aullido del gorila

"...Cristo redentor con sus brazos abiertos, así repito hoy, como Cristo, ¡todo está consumado! La gran victoria de la revolución bolivariana, es la victoria del amor..." Hugo Chávez, 3 de diciembre de 2006.

Venezuela ha apuntalado un poco más su carrera hacia el abismo, eso sí, con el beneplácito -al menos aparente- de los ciudadanos que acudieron a las urnas para apoyar al caudillo. El pasado golpista de Chávez siempre ha precedido a su figura, y sus formas de Mesías revolucionario le han dado a su régimen un perfil delirante que parece engatusar a muchos venezolanos. Quizás porque otros han optado por el exilio ante esta especie de Fidel Castro bis con hechuras de telepredicador.
Por lo pronto todo está dispuesto para que el teniente coronel empiece a dar forma definitiva a un sistema cada vez menos democrático en el que nadie pueda desbancarle del sillón presidencial. En la campaña electoral ya avanzó que en 2010 planteará un referéndum con dos preguntas:
"La primera de ellas sería: está usted de acuerdo en que Hugo Chávez siga siendo presidente de Venezuela, si o no, y la segunda pregunta: si su respuesta anterior es positiva está usted de acuerdo en que Hugo Chávez vuelva a elegirse para el próximo periodo".
Primer paso para una dictadura sin contemplaciones. Dice el caudillo que su carrera política terminará en 2021. Tiempo suficiente para llevar a cabo lo que él llama "revolución bolivariana rumbo al socialismo del siglo XXI" contra "el diabólico capitalismo imperialista" de Estados Unidos. Al menos mientras los petrodólares no se acaben y desmonten el sueño de pan y circo en el que ha sumido al país y que pretende exportar a modo de franquiciado por Hispanoamérica.

Venezuela está perdiendo su oportunidad, la de crear riqueza a partir del petróleo, mientras Hugo Chávez emplea el recurso a modo de limosna entre los sectores desfavorecidos y como regalo a otros países para comprar una plaza en el Consejo de Seguridad de la ONU. En pocos años puede convertir al país en el hogar destartalado y empobrecido de más de 20 millones de rentistas.

martes, noviembre 28, 2006

Polonio 210

Nadie escapa a los largos tentáculos de Vladimir Putin. No importa lo bien que se esconda o lo lejos que se encuentre de la madre Rusia. El establishment autoritario trazado por los residuos decadentes del temible KGB, parte de la élite económica rusa y la mafia, no hace prisioneros y no duda en eliminar a cualquiera que se interponga en el camino del poder total.

El último caso, el del ex-espía Alexander Litvinenko, envenenado hasta morir con material radiactivo (supuestamente polonio 210), es el último nombre de una larga lista de periodistas y opositores liquidados o encarcelados. La tragedia ha hecho revivir a Europa los tiempos de la Guerra Fría y le ha permitido ver de nuevo los dientes afilados del líder ruso. Y es que las averiguaciones de Litvinenko inquietaban al Kremlin desde hace años. Desde sus informaciones acerca de falsos atentados organizados por el servicio secreto (FSB) que le costaron la vida a unas 300 personas y se atribuyeron a los terroristas chechenos, hasta la sombra del Gobierno tras el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya.

Mientras, la comunidad internacional mira para otro lado ante los modos expeditivos del presidente ruso, obsesionado con garantizar la perpetuidad de un régimen que es de todo menos democrático. Un sistema que no admite críticas ni entiende la libertad de expresión, mientras forma parte del G-8 o es una de las cinco naciones con derecho a veto en la ONU. Sin embargo los modales de Putin no sacan de sus casillas a los líderes occidentales. Rusia tiene gas, petróleo, carbón, uranio y mucho poder. Una razón de peso.

martes, noviembre 14, 2006

Aldeanos Sin Fronteras

Es curioso cómo los nacionalismos siguen siempre unos patrones idénticos, calcados de los delirios totalitarios de principios y mediados del siglo XX, que también se aprovecharon de la distorsión de la identidad para iniciar sendas bastante tenebrosas. Al margen de su importante afición por falsear la Historia y fantasear con el pasado, los separatistas que padecemos en España tienen la manía de implicar a sus vecinos en sus ensoñaciones provincianas y expandir sus fronteras para fijar su espacio vital ideal.

Lo vemos en Vascongadas, con la pretensión de anexionar Navarra y las provincias vasco-francesas. También en Cataluña, con los Países Catalanes que se extienden por Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, zonas de Murcia, Andorra e incluso Italia...Y en Galicia, donde algunos se empeñan en aumentar generosamente la superficie regional para incluir en sus mapas territorio castellano-leonés y asturiano. A nadie se le escapa que la reivindicación es totalmente anacrónica. Podría entenderse en el siglo XIX, pero es una rotunda estupidez en la Europa del libre flujo de ciudadanos y capitales.

El caso es incordiar y seguir alimentando el aldeanismo, que se traduce en votos cada 4 años. Por que al fin y al cabo, en eso consiste. El nacionalismo es hoy en día una opción política muy rentable que apenas necesita gasolina. El fenómeno se retroalimenta a sí mismo. No hace falta recurrir a sesudos argumentos para ganarse al electorado. Es más bien un acto de fe y de ignorancia.

lunes, noviembre 13, 2006

Del rosa al gris


El proceso de Zapatero va tomando un cariz preocupante. Sin la menor intención de ser agoreros empieza a hacerse evidente que nada funciona como nos prometieron. Los terroristas vuelven a atacar vidas humanas, se rearman, extorsionan y amenazan a quien osa interponerse en su camino. Sus reivindicaciones no han cambiado nada, aunque en La Moncloa se hayan armado de paciencia y expectativas infantiles.

No hay nada de malo en buscar la paz. Todo lo contrario. Pero da la impresión de que se ha cometido algún error de cálculo. O bien por desconocimiento de la verdadera naturaleza carroñera y miserable del enemigo o por el atolondramiento propio de la búsqueda ciega de votos. Los dirigentes socialistas ya han empezado a rebajar el vino con agua. El proceso de Zapatero ya no parece tan sencillo, la esperanza gratuita empieza a diluirse y las piedras en el camino son de tal calibre que no se pueden seguir sorteando sin sonrojarse.

Como decimos, no pretendemos ser agoreros. Lo que sí es fácil de intuir es que de continuar adelante, la negociación Gobierno-ETA se enfrenta a serios ajetreos. Al margen de la esencia asesina de los De Juana Chaos (esperemos que en esta ocasión tenga éxito en su terapia de adelgazamiento definitivo) y los Oteguis, el calendario político y democrático siempre juega a favor de los pistoleros. ¿O acaso no utilizarán como medida de presión la proximidad de unas elecciones para poner contra la pared al PSOE? Es tan sencillo como exigir sus condiciones o amenazar con volver a matar. No podemos permitirnos que el resultado de unas elecciones vuelva a estar en manos de los terroristas.

miércoles, octubre 25, 2006

ETA desembarca en Estrasburgo

En unas horas la banda asesina ETA verá colmada una de sus aspiraciones: convertir sus ensoñaciones independentistas en tema de debate en un foro internacional. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lleva al Parlamento Europeo en Estrasburgo el espinoso asunto de las negociaciones con los pistoleros, con la esperanza de salir reforzado de la cámara comunitaria.

Junto a los eurodiputados, varios personajes insignes estarán presentes con permiso de la Justicia española: el peneuvista Gorka Aguirre, recaudador de los asesinos y Rafael Díez Usabiaga, del sindicato etarra LAB. Tampoco podía faltar el sacerdote irlandés Alec Reid, un habitual en saraos filoterroristas.

Todo ello cuando la banda acaba de dejar claro lo que entiende por diálogo. Hace menos de 24 horas un comando de cinco encapuchados robaba 300 revólveres, 50 pistolas y munición en el almacén de una empresa de importación de armas, cerca de la ciudad francesa de Nimes. Un curioso modo de entender el alto el fuego permanente.

En unas horas comienza el akelarre nacionalista, en palabras de la socialista vasca Rosa Díez.

martes, octubre 24, 2006

DIVIDIDOS

Dice Evan F. Kohlmann en su web globalterroralert.com que la guerra entre Israel y los terroristas de Hezbollah en Líbano ha abierto nuevas heridas entre sunitas y chiítas. Esta vez no se trata de una cuestión teológica sino más bien de las envidias que han despertado los hombres de Hasan Nasralá en las filas de las doctrinas más extremistas, de las que se sirve Al Qaeda.

Y es que entre las familias terroristas de una y otra rama del Islam, el conflicto ha servido para lanzar al mundo una eficiente propaganda rematada con la "victoria" de Hezbollah, que ha visto reforzado su peso en el país tras una hábil estrategia bélica y post-bélica.

En plena Guerra del Líbano de 2006, el Ejército Al-Fatihin en Irak criticó el papel de Hezbollah. Según ellos, por "debilitar la Jihad en Irak". VER DOCUMENTO-PDF(en inglés)