cuadernodeanalisis.blogspot.com

miércoles, abril 11, 2007

La dictadura de la muerte


Con los cadávares de los terroristas suicidas de Casablanca aún humeantes, la red fanática Al Qaeda ha vuelto a sembrar de muerte el Magreb. En dos días el fanatismo terrorista internacional nos ha recordado lo fuerte que se está haciendo al otro lado del Mediterráneo, a escasos kilómetros de la costa de España.

Argelia ha sufrido el último zarpazo del islamo-fascismo, pero el desafío no es local sino que afecta a la libertad de cada uno de nosotros. Es la ventaja de diseñar una franquicia global del horror, bajo la que puede ampararse cualquier grupo de asesinos. La marca "Al Qaeda" es uno de los mayores logros del islamismo terrorista, una estrategia propagandística que actúa como un mazazo contra las sociedades occidentales. Nadie se arriesga a aventurar por dónde se asomará la serpiente de las mil cabezas la próxima ocasión.

Al menos el mensaje debe mantenernos en alerta: Al-Andalus y las plazas de Ceuta y Melilla ha sido marcados como frontera hacia donde extender la dictadura de la muerte.

jueves, abril 05, 2007

Orwell estaba en lo cierto

El hombre nunca ha estado tan vigilado. Se impone la dictadura tecnológica con todo su poder coercitivo. Mientras los gobiernos occidentales cacarean el progreso de las libertades individuales se estrecha más y más el control sobre el ciudadano.
Paradojas del avance científico.

El poder y quienes lo ostentan siempre han perseguido un objetivo: desentrañar lo que piensa el individuo, para amoldarse a su voluntad o bien para modificarla. La alta tecnologización de nuestro modo de vida nos ha acercado a la sociedad del Gran Hermano, el dictador que todo lo ve y que George Orwell retrató en su novela 1984.

Bases de datos en las que se recoge nuestro código genético, rastros en internet, máquinas capaces de interpretar los pensamientos...La amenaza del terrorismo global ha aumentado la necesidad de blindar nuestras sociedades y controlar exhaustivamente a los elementos sospechosos.

En Gran Bretaña más de 4 millones de cámaras recogen los movimientos de los ciudadanos y es prácticamente imposible escapar a su objetivo. En pocos años, la tecnología de reconocimiento facial será una realidad y los dispositivos vigilarán las calles desde postes o farolas. El mundo imaginado por visionarios como Phillip K. Dick o el propio Orwell asoma a la vuelta de la esquina. La tecnología está al servicio de nuestra seguridad y les pone las cosas muy difíciles a los terroristas. Pero, ¿qué ocurrirá cuando esa maquinaria se emplee para espiar a los ciudadanos, para conocer sus gustos con fines electorales o comerciales?

sábado, febrero 03, 2007

La dieta del pistolero

¿Puede Ignacio De Juana Chaos convertirse en un mártir si se deja morir en su pulso al Estado de Derecho? Para los tarados proetarras que le apoyan probablemente sí. Si el desenlace de su dieta de jamón york alcanza el punto que a muchos no nos importaría que alcanzase, se sucederán los homenajes en algunos ayuntamientos vascos, quizás con el amparo del PNV, mientras los chicos de la gasolina vuelven a calentar la noche. Es tal vez un mal menor.

Lo importante de este asunto es que la Justicia española no se ha bajado los pantalones ante el supuesto dilema moral. La vida del responsable de 25 asesinatos y once atentados no vale ni una milésima parte de la dignidad de nuestra Justicia, aunque algunos políticos -como el líder de IU, Gaspar Llamazares- pidan para él un trato más "humano". En realidad su vida no vale nada. Ni siquiera los esfuerzos de los médicos que le alimentan contra su voluntad. Le deseo mucho éxito en su terapia de adelgazamiento.

sábado, enero 06, 2007

El negocio y la enfermedad

Dos investigadores británicos -Sunil Shaunak del Imperial College de Londres y Steve Brocchini de la London School of Pharmacy- han ideado un modo de llevar a los olvidados de la Tierra fármacos baratos, al margen de las grandes multinacionales del medicamento. A grandes rasgos, la iniciativa permite eludir el sistema de patentes mediante unas mejoras mínimas de su composición. Los retoques dan a luz un nuevo producto desde el punto de vista legal, pero sus efectos son idénticos o incluso más beneficiosos para paliar las enfermedades infecciosas en los lugares más deprimidos del mundo. El caso es que los gastos de investigación y producción se reducen enormemente, y su precio de venta también. Mientras las grandes compañías emplean miles de millones de euros en la confección de un medicamento, el nuevo sistema mengua considerablemente estas cifras. Según el profesor Shaunak "el monopolio de los grandes grupos se ha roto".

Las críticas hacia la actuación de la industria farmacéutica en lugares como África no son nuevas. Su negativa a rebajar los precios ha contribuido a aumentar la lista de muertos. Un dato escalofriante: el 90 por ciento del dinero que invierten las multinacionales en investigación se dedica a las enfermedades que afectan al 10 por ciento de la población mundial. Una estrategia de marketing que apenas contempla a quienes no tienen nada y que especula con vidas humanas. La investigación de muchas enfermedades no es rentable porque sus portadores tienen la cartera vacía. Son las enfermedades olvidadas. Males como la filiarsis linfática, el dengue hemorrágico, la enfermedad del sueño, la oncocercosis o el mal de chagas, por ejemplo, que afectan a más de 750 millones de personas en todo el planeta. Otras como el SIDA se han convertido en enfermedades crónicas en el primer mundo, mientras que su zarpazo diezma naciones en el continente negro.

Esperemos que nadie ponga traba a las buenas intenciones de Shaunak y Brocchini.

sábado, diciembre 30, 2006

La vida sigue igual

Ni con esas. A Zapatero no le bastan dos cadáveres, 19 heridos y uno de los aparcamientos de la Terminal 4 de Barajas reventado para poner fin a su "proceso". No le basta que los asesinos hayan vuelto a actuar con una furgoneta cargada de explosivos. Tampoco creía un obstáculo que los etarras robasen pistolas y se rearmasen en Francia, ni que extorsionasen a los empresarios navarros y vascos o que habilitasen zulos en Vascongadas: "un proyecto de zulo donde los terroristas iban a meter una serie de cosas", aclaró el ministro Rubalcaba. Posiblemente útiles de playa o pasamontañas pasados de moda.

Y es que, según Zapatero, "dentro de un año estaremos mejor que hoy" (29-dic-2006) en el camino de la paz. La frase sonaba a hueco el día antes del fin de la tregua-trampa y un día después invita a la vergüenza y a la repulsión. El presidente del gobierno socialista habla por hablar y juega con su palabrería infantil en un asunto tan sensible. Su frase no se apoyaba en nada -ni un indicio de la Policía o el CNI acerca de la 'buena fe' de los criminales- y él lo sabía. Era un simple deseo, o más bien un engaño para mantener falsamente ilusionados a los españoles y que no se les atragantasen las uvas.

Se terminan las negociaciones de momento, pero la puerta sigue abierta para los pistoleros. Los De Juana Chaos, Terneras, Oteguis y demás carniceros pueden estar tranquilos. Sus aspiraciones asesinas siguen teniendo un hueco en el corazón del presidente Rodríguez.

viernes, diciembre 22, 2006

República Soviética de Galicia

Al margen de las ideas peregrinas de los aldeanistas gallegos (véase BNG y satélites), que pasan entre otras cosas por expandirse hacia Asturias, León, Zamora y Portugal en plan Alejandro Magno, llaman la atención las intenciones totalitaristas de algunas de sus mentes más inspiradas. No podía ser de otro modo. La paparrucha etnocéntrica suele esconder ansias de aniquilar la democracia y la pluralidad.

Lo dice un tal Mauricio Castro, representante de un grupo marginal que atiende al nombre de Nos-UP, y que sabe que los asturianos del área occidental "quieren 'volver' a Galicia". Como si alguna vez hubieran pertenecido a esa región. Es peligroso manipular la Historia, pero inventársela huele ya a tarea de batas blancas y camisas de fuerza. Y es que este mozo no quiere guardarse su estupidez para sí mismo y pretende compartirla con todos los niños gallegos, para ofrecerles su particular visión de la Geografía y la Historia. Por eso, ni corto ni perezoso, ha cogido a sus amigos y se han liado a confeccionar mapas -en los que incluyen a Sanabria, el Bierzo y el occidente asturiano como territorio galaico- para llevarlos a los colegios. Siendo esto grave, no es lo más preocupante. Lo peor es que bajo la piel de cordero de nuestro amigo Mauricio, se esconde un pequeño Stalin al que no le gustan los votos, las urnas ni los parlamentos. Esto es lo que contesta a la pregunta de un periodista de La Nueva España:

-A por la «Galicia completa», ¿no?



-Sí, a por un país nuevo, un estado gallego independiente de corte socialista y en lucha contra el patriarcado. Tenemos derecho a la autodeterminación y a decidir el modelo que queremos para el futuro. Si algo tenemos claro es que Galicia, la verdadera Galicia, es mucho más que cuatro provincias.

Eso de Estado de corte socialista -nada de elegir democráticamente a los gobernantes- apunta maneras soviéticas. No es de extrañar, porque a los chicos de Nos-UP les gustan las malas compañías. En su página web explican sus vínculos con los narco-terroristas colombianos de las FARC, el órgano de propaganda de la dictadura castrista (Granma) o la propia Batasuna-ETA. Dime con quién andas....

martes, diciembre 05, 2006

El aullido del gorila

"...Cristo redentor con sus brazos abiertos, así repito hoy, como Cristo, ¡todo está consumado! La gran victoria de la revolución bolivariana, es la victoria del amor..." Hugo Chávez, 3 de diciembre de 2006.

Venezuela ha apuntalado un poco más su carrera hacia el abismo, eso sí, con el beneplácito -al menos aparente- de los ciudadanos que acudieron a las urnas para apoyar al caudillo. El pasado golpista de Chávez siempre ha precedido a su figura, y sus formas de Mesías revolucionario le han dado a su régimen un perfil delirante que parece engatusar a muchos venezolanos. Quizás porque otros han optado por el exilio ante esta especie de Fidel Castro bis con hechuras de telepredicador.
Por lo pronto todo está dispuesto para que el teniente coronel empiece a dar forma definitiva a un sistema cada vez menos democrático en el que nadie pueda desbancarle del sillón presidencial. En la campaña electoral ya avanzó que en 2010 planteará un referéndum con dos preguntas:
"La primera de ellas sería: está usted de acuerdo en que Hugo Chávez siga siendo presidente de Venezuela, si o no, y la segunda pregunta: si su respuesta anterior es positiva está usted de acuerdo en que Hugo Chávez vuelva a elegirse para el próximo periodo".
Primer paso para una dictadura sin contemplaciones. Dice el caudillo que su carrera política terminará en 2021. Tiempo suficiente para llevar a cabo lo que él llama "revolución bolivariana rumbo al socialismo del siglo XXI" contra "el diabólico capitalismo imperialista" de Estados Unidos. Al menos mientras los petrodólares no se acaben y desmonten el sueño de pan y circo en el que ha sumido al país y que pretende exportar a modo de franquiciado por Hispanoamérica.

Venezuela está perdiendo su oportunidad, la de crear riqueza a partir del petróleo, mientras Hugo Chávez emplea el recurso a modo de limosna entre los sectores desfavorecidos y como regalo a otros países para comprar una plaza en el Consejo de Seguridad de la ONU. En pocos años puede convertir al país en el hogar destartalado y empobrecido de más de 20 millones de rentistas.